NOTICIAS VERDADERAS
Charla dramatizada
Noticias verdaderas es una charla dramatizada e interactiva dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato, en la que un periodista de sucesos dialogará con los jóvenes sobre la violencia contra la mujer; interpretando roles o actitudes diferentes con el objetivo de generar un debate en el que se expongan puntos de vista diversos.
El actor-periodista expondrá o mostrará vídeos de noticias recientes o reales con el fin de reflexionar sobre las actitudes de víctimas y agresores con el propósito de identificar situaciones y comportamientos de riesgo, así como escuchar sus alternativas o aportar información sobre ayudas o estrategias ante relaciones potencialmente peligrosas.
A menudo es necesario diferenciar entre violencia machista e intrafamiliar y aportar datos objetivos sobre casos de violencia, asesinatos, sentencias, denuncias, órdenes de alejamiento o medidas de protección para dar una dimensión real de la violencia machista.
Otra parte de la charla-debate está centrada en sucesos reales en los que los agresores o las víctimas son menores de edad. En esta sección es importante tratar temas como los menores inimputables y clarificar aspectos como las edades, la responsabilidad civil y penal, las consecuencias de los delitos, las medidas y penas.
El debate también nos lleva hacia temas como el uso de las redes sociales como medio de control en la pareja, como entorno de agresión, como ámbito de delitos.
Cuentos contra la violencia
Para jóvenes y adultos
Cuentos en los que las niñas y las mujeres viven situaciones de educación discriminatoria, desigualdad de oportunidades, baja autoestima, sometimiento o violencia, de las que podrán salir con la ayuda y las propuestas de los espectadores.
Cuentos clásicos que presentan situaciones paralelas a las actuales y que nos hacen reflexionar sobre lo anticuados, pero arraigados, que permanecen determinados comportamientos.
Diálogo con el público
Integrado dentro del espectáculo, ayuda a reforzar el valor de la igualdad entre mujeres y hombres al ser los propios espectadores y espectadoras quienes lo defienden en los casos concretos que presentan los cuentos.