Cuentos para la paz

Dramatización de cuentos sobre la paz de autores como Gianni Rodari, Alfredo Gómez Cerdá, Joles Sennell…

 

La Guerra de las Campanas

 

Érase otra vez… una guerra. Una guerra que duraba tanto tiempo que los ejércitos de uno y otro bando se habían quedado sin armas, sin ganas, sin razones para pelear.  

Un río separaba la frontera entre ambos reinos y un día de caluroso verano, los soldados acordaron una tregua para bañarse.  La amistad surgió entre ellos, que ya habían olvidado por qué peleaban, hasta que los belicosos reyes llegaron al campo de batall dispuestos a terminar la guerra.

Decidieron construir un cañón que de un solo disparo destruyese al enemigo.  

Pero al encender la mecha escucharon una sorpresa inesperada. 


Al fin... la paz

¿Por qué?

De entre todas las flores que crecen en el prado, el ratón quiere precisamente la que tiene la rana. Pero la rana no piensa tolerar que se la quite. Un pequeño incidente que lleva a la guerra entre ranas y ratones y causa la destrucción de la pradera.

Un cuento que invita a reflexionar sobre el comportamiento de cada uno a favor de la paz.

Historia de una bala

La bala de cañón fabricada con el hierro de un viejo arado se resiste a caer en ningún lugar donde pueda causar daño y, venciendo las leyes de la física, vuela continuamente de un campo de batalla al otro hasta encontrar un lugar donde caer.

Dramatización de un cuento de Joles Sennell en el que, mediante un simple hecho imposible, resalta el valor de la vida y el dolor de la destrucción.


¡Que vienen los soldados! 

¡Nos ataca el dragón!

Dramatización a partir de cuentos de Braulio Llamero, que tienen como protagonista al rey simplón; un rey pacífico que no quería tener ejército por más que le insistieran sus ministros. Pero el reino no estaba libre de amenazas. Dragones o ejércitos invasores acechaban a su pueblo, y él mismo decidió enfrentarse a ellos con sus únicas armas: una actitud no violenta, el diálogo, y el ingenio y la inventiva para solucionar problemas.

Dos cuentos divertidos en los que se resalta la actitud personal como modo de solucionar los conflictos sin emplear la violencia.